Regulación de las universidades españolas:
Las universidades españolas se rigen por la ley Ley orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de universidades.
BOE (del 24 de Diciembre), en la que su artículo 2 propone la autonomía de cada una de ellas por comunidades autónomas “Las Universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en régimen de autonomía y de coordinación entre todas ellas” es decir que las CCAA rigen a los centros de una determinada forma, nos centraremos en la forma de actuación de la Universidad de Murcia y más concretamente en la facultad de ciencias del deporte.
CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Campus de Espinardo:
Campus situado a unos 3 km. de Murcia. En él podemos encontrar la mayoría de las Facultades y Escuelas que componen la Universidad.
Campus de la Merced:
Es históricamente el primer campus, situado en el centro de la ciudad de Murcia, entre las calles Obispo Frutos, Doctor Fleming y Santo Cristo. En él se encuentran la Facultad de Derecho y la Facultad de Letras. También se sitúa allí la Biblioteca Antonio de Nebrija, el Paraninfo y una oficina del Servicio de Información Universitaria (SIU).
Facultad de ciencias del deporte:
LOCALIZACIÓN:
La facultad de ciencias del deporte se encuentra situada en el municipio de San Javier, a orillas del Mar Menor.
La Titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no tiene una larga tradición en la Universidad de Murcia, pero desde su comienzo en el año 2006, y con la adaptación al EEES con la reciente implantación del Título de Grado en el año 2010, las cifras de matriculación muestran un alto grado de consolidación, considerándose unos estudios con una elevada proyección.
La Titulación se encuentra presente en los más variados niveles del entramado social, destacando docentes de la Educación Física, gestores en Patronatos Municipales de Deportes, preparadores físicos y entrenadores del gran elenco de deportes entre otros. Los perfiles destacados para la Facultad de Ciencias del Deporte quedan centrados en la promoción de la salud, la gestión, el rendimiento, el ocio y recreación, además de la ya consolidada educación.
